Las personas autistas suelen tener problemas de procesamiento auditivo. La mala comprensión del lenguaje oral, derivado del pobre procesamiento auditivo, puede generar y genera en estos niños falta de atención, ansiedad y confusión en situaciones sociales.
Cuanto mejor comprendan la información auditiva, mejor comprenderán su entorno social y académico. Y nosotros, cuanto mejor entendamos al niño autista, mejores programas de intervención desarrollaremos para ellos.
Aunque la sensibilidad auditiva ha acaparado la atención en el campo del autismo, sólo un puñado de investigadores ha examinado este fenómeno. La mayoría de los informes se limitan a incluir la sensibilidad auditiva como una característica más de los niños autistas. El libro “El sonido de un milagro” de Annabel Stehli, saca a la luz el problema de la hipersensibilidad auditiva y cómo esta puede impedir la maduración de algunas personas autistas.
La sensibilidad auditiva es un tema especialmente estudiado en sujetos con trastornos generalizados del desarrollo (autismo, síndrome de X frágil y el Síndrome de William). No obstante, también se observa en otras personas, como un problema aislado.
Audición dolorosa: Esta reacción dolorosa ante determinados ruidos ambientales, puede ignorarse o bien ser tratada como un síntoma. Este síntoma describe a los niños autistas como personas que se aíslan del entorno, incluso algunos padres pensaron que su hijo era sordo inicialmente. Si la mayoría de los sonidos del mundo exterior son dolorosos para un autista, desde niño aprende a centrar la atención hacia dentro y no hacia el exterior.
Hiperaudición: Oír demasiado bien, o demasiado alto, es otra forma de hipersensibilidad. Hay informes donde los padres aseguran que su hijo puede oír las sirenas o los aviones a distancia, mucho antes de que se vean.
EL MÉTODO BÉRARD HA OBTENIDO MUY BUENOS RESULTADOS EN PERSONAS CON ALGÚN TGD (TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO). LA HIPERSENSIBILIDAD AUDITIVA, DEJA DE SUPONER UN SUFRIMIENTO, POR LO TANTO, MEJORAN LAS RELACIONES CON EL ENTORNO, PUDIENDO DAR LUGAR A UN AUMENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DEL APRENDIZAJE.