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DAÑO CEREBRAL EN ADULTOS




               Un daño cerebral adquirido puede dar como resultado un trastorno de la comunicación denominado Afasia. Puede afectar a la comprensión, a la expresión o a ambas, en el lenguaje oral, escrito y no verbal. En todo caso, la Afasia es un desorden que compromete las habilidades lingüísticas, con distintas modalidades, dependiendo del daño y la localización de la lesión cerebral.
          A hablar se aprende ESCUCHANDO y HABLANDO. Podría verse la Afasia como un retroceso en este tipo de aprendizajes. Su tratamiento sería como VOLVER A ENSEÑAR A HABLAR A UNA PERSONA.
          Entre las funciones más fascinantes de nuestro cerebro, destaca su capacidad para modificar constantemente su propia función, en respuesta a las experiencias. Es decir, la posibilidad de recordar y aprender.
          El proceso funcional de aprendizaje debe tener la capacidad para recibir, codificar, almacenar, evocar, relacionar, analizar y manejar la información, de manera que pueda surgir desde dentro el razonamiento, la correlación y la idea.
          Para recibir información, la ATENCIÓN juega un papel clave.
          Para percibir el lenguaje oral, LA RUTA AUDITIVA es crucial.
          Un daño cerebral que involucre a la ruta auditiva, da como resultado las dificultades en el lenguaje que se definen en la Afasia.
          Para conseguir reestablecer el lenguaje en una persona que ha sufrido algún daño cerebral, hay que saber que las principales vías de entrada de la información son VISIÓN y AUDICIÓN. La primera para el lenguaje escrito y la segunda para el oral, básicamente.
          Para que una persona sea capaz de evocar lenguaje, primero debe entender lenguaje; de modo que, reparar su VISIÓN y su AUDICIÓN sería el primer paso a dar para que su reeducación sea más efectiva.

EL DR. BÉRARD Y SUS DISCÍPULOS, HAN TENIDO SIEMPRE BUENAS EXPERIENCIAS CON ADULTOS QUE HAN PERDIDO HABILIDADES LINGÜÍSTICAS. EL MÉTODO BÉRARD ES UNA BUENA FORMA DE REESTABLECER LA AUDICIÓN, CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA COMPRENSIÓN ORAL DEL LENGUAJE Y AVANZAR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL PACIENTE.