Roa de la Vega 23, 1°cd3. Tlf 658 622 742

AUDICIÓN DOLOROSA

CAUSAS FISIOLÓGICAS

          Daño al sistema auditivo por la exposición a un ruido fuerte, por traumatismos, o por latigazo cervical y anomalías en la función del tronco cerebral o más áreas corticales. Una de las posibles razones para que se de este tipo de hipersensibilidad, es la incapacidad del tronco cerebral de proporcionar la inhibición de la vía auditiva y el exceso de amplificación de la entrada.
          Existe una posible relación entre la hipersensibilidad y la amígdala, situada en el sistema límbico. Es posible que una disfunción de la amígdala genere una respuesta de temor a ciertos sonidos. Después de recibir el EIA con el método Bérard, ya no teme estos sonidos, porque ya no los aprecia.

CAUSAS BIOQUÍMICAS

          La hipersensibilidad auditiva puede venir dada por defectos nutricionales. Muchas personas con falta de magnesio, sufren de sensibilidad auditiva y a menudo experimentan mejoras después de recibir suplementos de magnesio.
          Otras causas van asociadas a los cambios bioquímicos del sistema, debido al estrés y la ansiedad.
          Los cambios bioquímicos, también pueden venir por un exceso de las toxinas producidas por el aumento de levaduras y hongos o la exposición a otras sustancias tóxicas (metales pesados, productos químicos, etc.) Esta exposición hará que aumente la sensibilidad auditiva, volviendo a remitir cuando se eliminan las toxinas.
          El pediatra del Instituto de Investigación de Oslo, Dr. Karl Reichelt, tiene la hipótesis de que un defecto en el metabolismo de la serotonina puede ser el responsable de la hiperaudición en los autistas. Le serotonina es un neurotransmisor relacionado con la excitación y la inhibición (es sabido que sus niveles no son los adecuados en muchas personas autistas). Su teoría expone que, la brecha sináptica contiene bajos niveles de serotonina. – la brecha sináptica es el espacio mediante el cuál la neurona pre-sináptica se comunica con la neurona post-sináptica, emitiendo sustancias químicas para su activación o inhibición --. El Dr. Reichelt sugiere que hay un aumento de la absorción de serotonina por parte de la neurona pre-sináptica provocando la inhibición de la estimulación del sistema nervioso central. De modo que, referido a la audición, podría haber una falta o escasez de inhibición del sonido después de entrar en el SNC, causando un efecto de sonidos reverberantes y extremadamente fuertes para el cerebro.
          Otra posible causa es una intoxicación por Mercurio. Casi la totalidad de las vacunas, en especial las infantiles, contienen timerosal (mercurio). Existen informes demostrando que, muchos niños que siguieron un programa de desintoxicación de mercurio consiguieron que su hipersensibilidad auditiva disminuyera o desapareciera.
           Es posible seleccionar una intervención oportuna, sabiendo cuales son las causas de la hipersensibilidad auditiva.