Roa de la Vega 23, 1°cd3. Tlf 658 622 742

PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO AUDITIVO

HIPERSENSIBILIDAD AUDITIVA

Se percibe el estímulo a un volumen mayor del que ha sido emitido. Puede darse en una frecuencia o en todas. Una persona con hipersensibilidad auditiva puede encontrarse sobrepasado por el mundo sonoro que le rodea; lo oye todo y todo a la vez.
Suelen ser personas con problemas de sueño, despertándose varias veces a lo largo de la noche cuando oyen un ruido. Son capaces de oír sonidos que los demás no oímos.
Tal sobrecarga de estímulos sonoros, no les permite desarrollarse en su entorno con equilibrada normalidad.

HIPOSENSIBILIDAD AUDITIVA

El estímulo se percibe a un volumen menor del que ha sido emitido, es decir, se necesitan volúmenes más altos de lo normal para poder percibir un estímulo. Esto puede darse en todas o sólo ciertas frecuencias.
Este problema es típico de personas con Síndrome de Down, pero se puede dar en otros.

DISTORSIÓN AUDITIVA O INVERSIÓN DE INTENSIDAD/VOLUMEN

La distorsión auditiva es un proceso por el cual se oye con mayor o menor intensidad en ciertas frecuencias que en el resto. Esto afecta especialmente al rendimiento escolar y la concentración.
Se da el caso de que hay niños que perciben las vocales y los diptongos en primer lugar, lo que tiende a enmascarar la percepción de las consonantes. En la conversación diaria esto resulta raramente apreciable, parece tan insignificante la mala interpretación de una palabra, que suele pensarse que ha sido fruto de una distracción. Sin embargo en el colegio, el profesor a menudo habla rápidamente y utiliza palabras nuevas para los niños, haciendo que el problema comience a tener efectos apreciables.

AUDICIÓN DOLOROSA

Si existe audición dolorosa, casi siempre se encuentra en las frecuencias altas. Aunque normalmente comienza en los 4000 Hz se ha podido identificar incluso en frecuencias tan bajas como los 1500. 
¿Cuáles son los resultados de la audición dolorosa en el comportamiento? En primer lugar, todas las reacciones son de sentido común. El individuo buscará lugares tranquilos, seleccionará inconscientemente a las personas con las que hable, preferirá la compañía de adultos que de niños y se sentirá más cómodo con los hombres que con las mujeres de tono agudo. Puede ser que en una fiesta de cumpleaños tenga una rabieta o se tape los oídos después de que haya explotado un globo y se asuste cuando hay fuegos artificiales, o simplemente cuando pase un camión o una moto por la calle.

FALTA DE FILTROS

Este es uno de los problemas más comunes en los niños con falta de atención. Son incapaces de centrar la atención porque todo sonido percibido se procesa y por lo tanto hay que prestarle atención. La lista de sonidos que nos rodea es interminable, pero normalmente no los procesamos. Un aula es un lugar muy ruidoso y un niño necesita filtrar todos los sonidos para prestar atención a lo más relevante.

LATERALIDAD AUDITIVA

El cuerpo humano consta de dos hemisferios, la parte izquierda y la derecha. Cada parte del cuerpo depende del lado opuesto del cerebro. El propio cerebro está formado por dos mitades simétricas. Una de las cosas que hace que los dos hemisferios cerebrales no sean iguales es la presencia de las áreas del lenguaje, las áreas de Wernike y de Broca. Este área del lenguaje está directamente conectada con el área auditiva que nos informa de cómo estamos hablando para poder realizar los ajustes necesarios en nuestro volumen, calidad, etc. Este centro del lenguaje está localizado en un lugar bien definido y casi siempre es en el hemisferio izquierdo del cerebro.
La lateralización auditiva de un niño es por tanto, un elemento fundamental en el desarrollo del lenguaje hablado, ya que el oído director debe ser el que está ligado a la zona del lenguaje para ganar en velocidad de procesamiento de la información auditiva, al realizarse ésta en el mismo hemisferio cerebral. La lateralización auditiva es una parte importante dentro de un proceso más global que implica además al ojo, la mano y el pie.

PROBLEMAS EN EL TIEMPO DE RESPUESTA

Se da el caso de que el tiempo de reacción puede ser de dos o más segundos, incluso de cinco segundos; cuando lo ideal sería un segundo de latencia.
 El profesor puede producir en un solo segundo varias palabras desconocidas; el niño podrá, durante un corto periodo de tiempo y con un considerable esfuerzo, recoger la información recibida y utilizarla cuando la necesite; pero pronto se verá sobrecargado y comenzará a aparecer la fatiga y los errores y, por lo tanto, las reprimendas.

ERRORES Y FATIGA

En general todos sabemos cómo afecta el cansancio a la ruta visual. Vemos borroso, nos cuesta enfocar, etc. Y sin embargo no parece que prestemos atención al estrés que produce la saturación de la ruta auditiva, por ejemplo después de un día de compras en grandes almacenes llenos de sonidos.
Los individuos con problemas auditivos, principalmente los niños con una ruta auditiva inmadura, pueden presentar unos niveles de cansancio altos después de cualquier actividad que implique una escucha atenta. Esta fatiga le va a llevar a cometer errores que en otros momentos no cometería.