Roa de la Vega 23, 1°cd3. Tlf 658 622 742

QUÉ ES LA MÚSICOTERAPIA

La musicoterapia se refiere al uso terapéutico de la música, es decir, a la utilización del sonido organizado o estructurado de manera tal que genere ritmo, armonía y melodía (concepción tradicional de lo que se denomina “música”) con el fin de que se prevenga el deterioro de la salud o coadyuve, conserve y propicie el reestablecimiento, en su acepción más integral. Existe, en contraste, el término “sonoterapia” que engloba en sí el uso del sonido con fines terapéuticos.

INTEGRALIDAD DE LA MUSICOTERAPIA

A diferencia de otras técnicas, la actividad musical terapéutica, permite influir en todo el ser (mente, cuerpo y sentimiento o los aspectos motrices, afectivos y cognitivos de un individuo vivo) de manera tal que puede atender ella misma el “todo” o la integralidad del problema de salud de que se trate.
Si se parte del principio de que todo padecimiento afecta necesariamente a la totalidad del ser, el arte terapéutico encuentra en la música a su mejor aliado.

BENEFICIOS MUSICOTERAPÉUTICOS

Es posible disertar con exactitud científica sobre los beneficios de la actividad musicoterapéutica sobre todo en el terreno psicológico. Hay abundantes y valiosos ejemplos de ello. Hoy en día muchos hospitales en el mundo utilizan la música de diversa manera con resultados satisfactorios. Experimentos científicos que corroboran la efectividad de la música, como en la producción de leche y huevo o la estimulación del crecimiento, proliferación y salud de plantas y animales. Sin embargo hay factores que se evidencian en la práctica musicoterapéutica en donde la ciencia poco o nada  ha podido explicar y que sin embargo son innegables y en ellos está la causa donde los grupos de profesionales y conocedores se dividen irreconciliablemente. La concepción de la música como una “energía vital”, por ejemplo, es algo que en la práctica es visible con facilidad y que, sin embargo, no puede tener una explicación congruente bajo el pensamiento científico experimental.